31 de julio de 2019
22 de julio de 2019
20 de junio de 2019
21 de mayo de 2019
20 de mayo de 2019
12 de abril de 2019
Puntadas sin hilo (II)
QUE DIGO QUE nos gusta llevar la contraria, por el mero placer de tocar las narices, y también apuntarnos al caballo ganador, no vaya a ser que. Esto se traduce en votar, dentro del marco ideológico que cada cual gaste, a quien parece que va a votar la mayoría o a quién todo el mundo critica. De ser así, y viendo las tendencias que reflejan las encuestas, el Partido Socialisto y FOX serían los partidos que más votos ganasen en las próximas elecciones respecto a las anteriores, mientras que el Partido Pupilar, Pedimos y Cuidadanos se quedarían lejos de sus poderosas aspiraciones. Pero sospecho que las encuestas no reflejan tendencias. Las marcan. Así que cuando criticamos que fallen, nos olvidamos de su herramienta característica. Perdón, su característica de herramienta, quería decir.
Etiquetas:
encuestas,
psoe,
Puntadas sin hilo,
VOX
19 de febrero de 2019
Puntadas sin hilo (I)
QUE DIGO QUE el diario As dedica hoy sus tres primeras páginas al baloncesto, incluido el editorial de Relaño. ¿He dicho "al baloncesto"? Perdón, quería decir "a la polémica", porque en realidad no se habla de baloncesto en esas páginas. Sólo un poquito Relaño,unas líneas que le sirven como previo para lo que interesa: el polémico final arbitral que dejó al Madrid sin título. Dice: "Pero tristemente,lo que nos queda del cuento, y no puede ser de otra manera,es la aberrante conducta del trio arbrital en los instantes decisivos". Ojo: "y no puede ser de otra manera",dice.
Claro que puede ser de otra manera. Lo que pasa que esa manera no interesa tanto ni vende tantos ejemplares a la hinchada lectora,que ya se sabe que somos más de hinchar que de leer. Nada nuevo, no sorprende. Pero no deja de ser una conducta tan antideportiva como la falta a Singleton que no se pitó. Y que hubiese sentenciado la final sin necesidad de esperar a que los árbitros hiciesen su propio doblete.
Por otro lado, ¿no es un poco patético ver llorar así a un club como el Madrid? ¿Ya se nos ha olvidado el famoso "fue campo atrás" con el Andorra? ¿Aquello se vivió como una comedia y en cambio lo suyo es una tragedia? Y es sólo uno de los cientos de "fallos de apreciación" con los que se ha beneficiado a merengues y culés desde la noche de los tiempos. Seriedad, por favor. Y seguramente el Barsa hubiera actuado igual (aunque con razón) si se hubiese consumado el robo que estaban sufriendo hasta que llegó Dios, según Heurtel,a ejercer la justicia divina,que en este caso coincidía con la humana. Palabra de MVP.
Etiquetas:
baloncesto,
barsa,
madrid,
Puntadas sin hilo
14 de septiembre de 2018
Tertulianos
Qué bonito sería que un tertuliano no opinara.
Ese tertuliano se dedicaría exclusivamente a desmontar las opiniones de los otros tertulianos.
Ese tertuliano se dedicaría a escuchar a los demás, no como un trámite hasta que llegue su turno, sino para saber lo que dicen.
Ese tertuliano se dedicaría exclusivamente a desmontar las opiniones de los otros tertulianos.
Ese tertuliano se dedicaría a escuchar a los demás, no como un trámite hasta que llegue su turno, sino para saber lo que dicen.
Ese tertuliano iría anotando los ladridos circundantes para después,
con datos e información, ir rebatiendo una a una la retahíla de
consignas y mentiras interesadas que el resto han soltado con el único
fin de acallar el vocerío de los demás y servir de altavoz a las
intenciones partidistas del medio en el que militan.
Ese tertuliano haría periodismo.
Ese tertuliano duraría una semana en pantalla.
Ese tertuliano haría periodismo.
Ese tertuliano duraría una semana en pantalla.
4 de septiembre de 2018
Ikea
He entrado al Ikea por el final y lo he recorrido entero a
contracorriente. Cuando he llegado a la entrada,un empleado me ha dicho
que sólo podía salir por allí si desmontaba un armario antes, así que me
he dado la vuelta y he seguido el sentido marcado por las flechas,
pero al llegar a las cajas había tantas colas que no he podido salir. Me
he dado la vuelta otra vez y lo he intentado por unas puertas laterales
que hay a medio camino,pero daban todas al Ikea de otras ciudades.
Llevo aquí doce horas. Me he metido en una cama,la gente piensa que
formo parte de la experiencia. Una señora me ha dado un plátano.Tengo
sed y un poco de hambre. Y mucho miedo.
22 de agosto de 2018
Cortina ideológica
Los memes y videos manipulados están muy bien, son graciosos (o no),
funcionan desde el punto de vista del humor, hasta ahí nada que decir.
Faltaría más. Pero ya sabemos que muchos chistes y bromas no son sólo
bromas y chistes, para bien y, como es el caso de algunos memes y
videos, para mal. Se han convertido en una nueva forma de propaganda
"blanca", como pueden serlo el cine o los videojuegos. Sucede por
ejemplo con muchas de las series que vemos y vanagloriamos, yo el primero
porque me parecen muy buenas desde el punto de vista narrativo, o de
construcción de personajes, por ejemplo. Pero hay más perspectivas. En
muchos casos son series estadounidenses: cojonudas, interesantes y
entretenidas, pero además de eso nos regalan una manera de ver el mundo,
la historia, la política. Y esa manera casi siempre cojea del mismo
pie. Tras el humor, tras el entretenimiento, tras la trama, hay también
una idea, o aún peor, una ideología. La viralidad se encarga del resto. Y
a reír que son dos días.
24 de abril de 2018
4 de abril de 2018
Turistia a la milanesa
Turistiando con un grupo de estudiantes de Milán.
Etiquetas:
agnesi,
el gallor rojo,
Turistia
20 de diciembre de 2017
19 de octubre de 2017
Edición cartonera de Turistia
Portadas a cargo de Samuel Guerrero y Arantxa Vinardell.
Etiquetas:
cartonera,
editorial Ultramarina,
Turistia
11 de octubre de 2017
Entrevista de Toni Montesinos
En
1972, Truman Capote publicó un original texto que venía a ser la autobiografía
que nunca escribió. Lo tituló «Autorretrato» (en Los perros ladran, Anagrama, 1999), y en él se
entrevistaba a sí mismo con astucia y brillantez. Aquellas preguntas que
sirvieron para proclamar sus frustraciones, deseos y costumbres, ahora,
extraídas en su mayor parte, forman la siguiente «entrevista capotiana», con la
que conoceremos la otra cara, la de la vida, de Pablo Rodríguez Burón.
Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?
Un hotel con vistas al mar.
¿Prefiere los animales a la
gente?
Siento una pasión y una empatía especial por los perros en
concreto, algo que no me sucede con según que seres humanos.
¿Es usted cruel?
No si
exceptuamos mi relación con los mosquitos en verano.
¿Tiene muchos amigos?
Dice
Facebook que más de mil y espero llegar pronto al millón que ansiaba Roberto
Carlos, el cantante, no el futbolista.
¿Qué cualidades busca en sus
amigos?
Paciencia
para soportarme.
¿Suelen decepcionarle sus
amigos?
Cuando tienen la inteligencia de no tomarse una... LEER LA ENTREVISTA COMPLETA
Etiquetas:
capote,
toni montesinos
5 de octubre de 2017
Convivencia
Cada
día es más habitual escuchar a gente diciendo que se ha salido de un
grupo de whatsapp, que ha bloqueado a varios contactos en Facebook o que
ha roto relación con un familiar, amigo o conocido como consecuencia de
tal o cual opinión sobre el tema catalán, por llamarlo de alguna forma.
Ha llegado a un punto en el que –gracias a ese fanático maniqueísmo que
llamamos guerra cultural- la polarización es máxima y está alcanzando
ya la convivencia diaria con nuestro entorno más o menos cercano.
Entiendo que si un amigo, un familiar, un conocido o alguien en las
redes se dedica a insultar o a faltar el respeto, la inercia nos impulse
a cabrearnos y no querer saber más de esa persona. Pero si la
diferencia de opinión se plantea con respeto, en el tema catalán y en
cualquier otro, creo que deberíamos ser capaces de soportar esa especie
de sentimiento de decepción con quien creíamos afín a nosotros y ahora
descubrimos que se sale del esquema ideológico con el que tendemos a
juzgar con demasiada severidad a los demás.
Nos estamos acostumbrando demasiado a ser intolerantes con la discrepancia, a ofendernos con la más mínima frase, a buscar un desacuerdo con alguien en algún tema para, aunque compartamos otras ideas o planteamientos, tacharlo de nuestra lista, meterlo en un bando que no es el nuestro o lo que es peor, declararlo como nuestro enemigo irreconciliable. Es como si sólo quisiéramos codearnos o teclearnos con gente con la que estuviéramos de acuerdo siempre y en todo, algo que es imposible y que nos empuja a descartar con ligereza a quien opina de manera diferente. Aunque nos joda o nos decepcione esa diferencia, incluso aunque nos ofenda, creo que sería bueno tratar de soportar la disidencia, porque si no, poco a poco, la comunicación se envenena y nos cargamos la convivencia y el libre intercambio de opiniones, que es la manera más efectiva de llegar a ese peligroso punto en el que se forman posturas irreconciliables que tienen como consecuencia el enfrentamiento irracional basado únicamente en sentimientos que no admiten discusión intelectual. El día a día sea le hace a mucha gente cada vez menos amable, menos divertido; cada café convertido en una polémica, cada cerveza en un diálogo incómodo que termina por transformar las conversaciones en un coñazo insoportable.
En el capítulo “White Christmas“ de Black Mirror existe una opción en la que, apretando un simple botón, podemos “bloquear” a alguien. No en las redes, sino en la vida real. No podemos ver ni escuchar a esa persona. Como si no existiera. Parece que estos días muchos desean con todas sus fuerzas que tuviéramos la triste posibilidad de apretar ese botón.
Nos estamos acostumbrando demasiado a ser intolerantes con la discrepancia, a ofendernos con la más mínima frase, a buscar un desacuerdo con alguien en algún tema para, aunque compartamos otras ideas o planteamientos, tacharlo de nuestra lista, meterlo en un bando que no es el nuestro o lo que es peor, declararlo como nuestro enemigo irreconciliable. Es como si sólo quisiéramos codearnos o teclearnos con gente con la que estuviéramos de acuerdo siempre y en todo, algo que es imposible y que nos empuja a descartar con ligereza a quien opina de manera diferente. Aunque nos joda o nos decepcione esa diferencia, incluso aunque nos ofenda, creo que sería bueno tratar de soportar la disidencia, porque si no, poco a poco, la comunicación se envenena y nos cargamos la convivencia y el libre intercambio de opiniones, que es la manera más efectiva de llegar a ese peligroso punto en el que se forman posturas irreconciliables que tienen como consecuencia el enfrentamiento irracional basado únicamente en sentimientos que no admiten discusión intelectual. El día a día sea le hace a mucha gente cada vez menos amable, menos divertido; cada café convertido en una polémica, cada cerveza en un diálogo incómodo que termina por transformar las conversaciones en un coñazo insoportable.
En el capítulo “White Christmas“ de Black Mirror existe una opción en la que, apretando un simple botón, podemos “bloquear” a alguien. No en las redes, sino en la vida real. No podemos ver ni escuchar a esa persona. Como si no existiera. Parece que estos días muchos desean con todas sus fuerzas que tuviéramos la triste posibilidad de apretar ese botón.
4 de octubre de 2017
Prosas apátridas
"Vivimos
en un mundo ambiguo, las palabras no quieren decir nada, las ideas son
cheques sin provisión, los valores carecen de valor, las personas son
impenetrables, los hechos amasijos de contradicciones, la verdad una
quimera y la realidad un fenómeno tan difuso que es difícil distinguirla
del sueño, la fantasia o la alucinación. La duda, que es el signo de la
inteligencia, es también la tara más ominosa de mi carácter. Ella me ha
hecho ver y no ver, actuar y no actuar, ha impedido en mí la formación
de convicciones duraderas, ha matado hasta la pasión y me ha dado
finalmente del mundo la imagen de un remolino donde se ahogan los
fantasmas de los días, sin dejar otra cosa que briznas de sucesos locos y
gesticulaciones sin causa ni finalidad"
Prosas apátridas, Julio Ramón Ribeyro
Prosas apátridas, Julio Ramón Ribeyro
30 de septiembre de 2017
Maniqueísmo fanático
En una época de fanático maniqueísmo censor,la autocrítica,la diversidad
de opinión,la duda o la indiferencia se convierten en traidora
equidistancia. La libertad de expresión queda así como un obligado daño
colateral, una cobardía sospechosa o una dejación de funciones
militantes. Con semejante paisaje, sólo queda estar a la hartura de las
circunstancias.
Etiquetas:
censura,
fanatismo,
libertad de espresión,
maniqueísmo
27 de septiembre de 2017
Entrevista en Artesfera
Etiquetas:
artesfera,
rne,
susana garcia polo,
turismo,
Turistia,
turistificación
1 de septiembre de 2017
'Turistia', la sátira de un país temático
Artículo en El Norte de Castilla:
"Ni es lector de ciencia ficción ni se propuso seguir la exitosa moda de las distopías. De repente Pablo Rodríguez Burón (Valladolid, 1980) se encontró cómodo haciendo una caricatura satírica de la sociedad española actual empujando hacia delante un poco, no mucho el calendario. «‘Turistia’ es una novela futurista más que de ciencia ficción. La broma con el editor es que si tardamos un poco más en publicarla en vez de futurista sería costumbrista», dice el escritor que se... Seguir leyendo
Etiquetas:
el norte de castilla,
Turistia
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















