17 de septiembre de 2019

Detalles de una final perfecta


-El corro y la arenga del equipo delante de Argentina antes de salir a pista. Los argentinos quizás gritaron más después, pero los españoles no lo presenciaron.
-Ricky renuncia a un triple lateral en el primer ataque, un triple que ha tirado en más de un partido a lo largo del campeonato. Willy hace lo mismo luego con un tiro dentro de la zona después de un movimiento un poco trastabillado. La intención es clara y firme: calma,sin tiros rápidos,sin malas decisiones. Ellos no iban a perder el partido,tendrían que ganarlo los argentinos.
-Llull,con un esguince en la muñeca, salta al campo. ¿Qué es lo primero que hace? ¿Duda, regula,se protege la mano? Se planta delante de Garino, que viene en carrera, para que lo arrolle y forzar así falta en ataque, con el riesgo de malograrse aún más la muñeca. Ni se lo planteó. Simplemente lo hizo.
-Rudy mete dos triples seguidos, y defiende, y rebotea, y asiste, y una de calamares...y lo que haga falta. Me pregunto si condujo también el autobús de vuelta.
-Los tres tiempos muertos de Scariolo cortando otros tantos parciales argentinos, por mínimos que fueran.
-Ricky coge un rebote ofensivo después de un fallo clamoroso de Oriola. Más tarde, en la última jugada de la segunda parte, Claver toma la mala decisión de ir a bloquear a Llull en vez de abrirse a la esquina para dejarle espacio. Llull falla. Claver sabe que se ha equivocado, le pide perdón a LLull de camino al banquillo, y este, muy tranquilo, le dice a su amigo que no importa. En la charla previa al partido, Scariolo había pedido al equipo que ayer no era el momento de culpar a los compañeros,que había que ayudarse, aconsejarse, perdonarse.
-Una locura de pase de Marc por detrás de la espalda en la zona. Claver le deja sin asistencia al fallar bajo el aro,pero más adelante,en los últimos segundos de una posesión,Claver se viste de Durant y mete una canasta que no le he visto meter nunca,a media distancia,tras pivotar hacia atrás y el defensor encima. El pase de uno y la canasta del otro demuestran la seguridad y confianza con la que jugó ayer la selección. Una de las finales mejor jugadas que recuerdo.
-La serenidad de Ricky en vestuarios tras la victoria. Hay un momento en el que, melena al viento, mira a Juancho,Willy y Oriola (que no paran de jalear,de botar) como un adulto a un grupo de adolecentes gritones en el autobús. La serenidad de la experiencia, del trabajo bien hecho. De un MVP.