26 de julio de 2020

La sonrisa del jugón


¿Quién es Bol Bol, el destacado del regreso de la NBA, y por qué todos hablan de él? 
(Gigantes.com)

Me encanta la foto.

Esa sonrisa, la sonrisa previa a la canasta, a un mate que él ya ha hecho aunque ninguno podamos verlo hasta que lo haga, la sonrisa del jugón, que diría Andrés Montes, la sonrisa de quien sabe que ha llegado el día y todo está saliendo bien.

Os recomiendo leer la apasionante y dura historia de su padre, Manute Bol, una historia que narra magníficamente Gonzalo Vázquez en “101 historia NBA”, y que es el primer reflejo de una estela africana que ha llegado hasta Embiid y Siakam, pasando por Olajuwon y Mutombo.

“Si, como apunta cierto sector de la docencia literaria, todas las novelas aparecen delineadas dentro del Quijote, asimismo toda la casuística de la inmigración deportiva en Estados Unidos está recogida de uno u otro modo en el caso de Manute Bol, el ejemplo más representativo del difícil encuentro de dos culturas antagónicas”

Un ejemplo de ese antagonismo:

“Los ritos más ingratos [de la tribu Dinka a la que pertenecía Manute cuando lo descubrieron] arrancaban en la pubertad, en torno a los catorce años. Uno de ellos ponía a prueba la resistencia del dolor. Un total de ocho dientes inferiores debían ser arrancados de cuajo sin que el joven derramara una sola lágrima. A ello se sumaba una práctica aún peor. Les rapaban la cabeza y recibían cuatro cortes de navaja a cada lado de la frente durante unos quince minutos. La sangre manaba en abundancia pero los muchachos tenían prohibido llorar”

https://imagessl8.casadellibro.com/a/l/t5/28/9788415448228.jpg