Mi artículo en Negratinta: enlace.
Sobre la relación entre Friends (la serie), Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
12 de agosto de 2015
Fútbol, peras y olmos
Me parecen curiosas frases hechas como “el fútbol es impredecible”,
“cualquier detalle cambia un partido”, “eso es lo que lo hace único”.
Esto no es exclusivo del fútbol, pasa en muchos más deportes, y en mayor
medida que en el fútbol, diría. Me parece más impredecible un partido
de baloncesto, por ejemplo. Pero en ocasiones se utiliza la palabra
"fútbol" cuando se debería emplear "deporte". Lo impredecible es el
deporte (y la vida misma), no sólo el fútbol. Me parece que son otros los argumentos que lo convierten en el deporte más seguido y practicado. Lo de ayer fue un partidazo y casi el colmo de la impredecibilidad,
pero en ese sentido, me parece una excepción o una rareza, más si
hablamos sólo de finales. Aunque al final también depende de la calidad
de los jugadores concretos y de la diferencia de nivel entre los
rivales, sea cual sea el deporte. Pero bueno, tampoco le pidamos peras
linguísticas a la rama deportiva del olmo periodístico.
26 de julio de 2015
Jazz
Como tantos otros
músicos y artistas, Lester Young lo pasó mal en sus últimos años. Cuentan que en un informe
psicológico sobre su estado de salud, allá por los años 50, el médico escribió:
Estado de constitución psicopática
manifestada por drogadicción (marihuana, barbitúricos), alcoholismo crónico y
nomadismo. Estrictamente un problema de disciplina.
Y luego añadió para
terminar: Jazz
Etiquetas:
jazz,
lester young
25 de julio de 2015
Duda noctámbula
Duda noctámbula a ritmo de ska: ¿Se compra lo que se vende o se vende lo que se compra?
Etiquetas:
familia iskariote
24 de julio de 2015
Costumbres
Antes nos íbamos de vacaciones para desconectar, ahora nos volvemos locos si no hay conexión.
23 de julio de 2015
Deslegitimación del rival
Es una vergüenza la deslegitimación que hacen algunos políticos y
periodistas de los nuevos ayuntamientos y comunidades en las que no
gobiernan ellos o quienes les gustan a ellos. Es grave. Baja política,
política de buenos y malos. De ahí viene la ley electoral que pretende
aprobar el gobierno. Recuerdo al anterior alcalde de Badalona,
preguntado por la circunstancia de que tantos partidos le hubieran
quitado la alcaldía, diciendo: "Esto la gente no lo entiende". Pues se
le explica, no me sea simple, y sobre
todo, no me juegue con esto porque no es un asunto banal. Esto es como
si empezada la Champions, se forma una corriente de opinión de abuelas
en contra del valor doble de los goles en campo contrario, porque no lo
entienden. El problema es que aquí las abuelas no son ignorantes. El
caso es deslegitimar, todo vale. Y no debería. Y son los votantes y los
militantes que no estén de acuerdo quienes tienen que salir a decir
algo. En lugar de preocuparse tanto por si Guardiola va o viene y por el
camino se entretiene.
22 de julio de 2015
Corrección política made in USA
21 de julio de 2015
Las amistades flatulentas
El éxito en la vida no se mide en followers sino en función del número
de personas con las que te atreves a tirarte un pedo necesario. Porque
hay flatulencias contingentes, pero otras son irrenunciables. Como esas
personas.
17 de julio de 2015
16 de julio de 2015
(Contra)periodismo en versión original madrileña
Me he acordado de Pascual Serrano
con la apertura de la web Madrid Versión
Original. Comparten una especie de contraperiodismo frente la información
mediática (y mediante). Está siendo curioso el tratamiento de la propia
información (la apertura de la web) en los distintos medios. Algunos califican
la web de censura. ¿Censura? Será lo que sea la web, hablémoslo, pero no es censura.
¿A quién censuran y cómo? Censura es cerrar la web, que es lo que reclaman los
críticos más extremos. ¿Dónde está el problema en desmentir o matizar
informaciones falsas? Lo deseable es que no tuvieran que matizar nada. Dice la
presidenta de la FAPE al respecto: “El
papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y
que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre”.
Completamente de acuerdo. Sobre todo en lo de “libre”. ¿Qué hacemos entonces con RTVE? El problema es que se
asocia iniciativa privada a libertad informativa. Sería un error comprensible (si fuera tal y no una estrategia) teniendo los medios públicos que tenemos, manejados de manera torticera
por sus responsables políticos. Ese no es el modelo, obviamente. Pero que un
modelo no haya funcionado no anula otros posibles modelos que desarrollen el
mismo concepto de otra manera. En fin, parece que se están cabreando más los
medios que corren más riesgo de ser matizados. Cabreo non petita, manipulatio manifiesta (disculpen los académicos
mi latín inventado). Y respecto a la electoralista asociación entre la web y el ministerio de la Verdad orwelliano, responde a un ejercicio de
imaginación (interesado) propio de la ciencia ficción. Por ahora la web no es más que otra fuente digital de noticias y comunicados. Como siempre, el matiz se pierde por la taza del partidismo.
Madrid Versión Original puede ser una buena herramienta o no, ya lo
veremos: dejemos que el ruido de fondo pase, cacemos primero el oso, tiempo
habrá para vender la piel y criticar lo criticable, que para eso estamos. Analicemos la necesidad de herramientas informativas públicas
que “hagan frente” a los grupos de comunicación privados que copan el panorama
informativo (no digo que Madrid Vo lo sea, o que sea la herramienta necesaria, digo que es un síntoma de la enfermedad). En este punto alguno puede llevarse las manos a la cabeza, pero
qué quiere este, ¿más Canal Sur, más Telemadrid, más telediarios de TVE?
¿O es un peligroso populista bolivariano? Ni peligroso ni populista ni
bolivariano ni todo lo contrario. Simplemente soy partidario de que el público ciudadano no se forme e informe a través de los cauces
convencionales, es decir, los grandes grupos mediáticos controlados, lo sabemos
ya, por quienes deberían ser los principales controlados. A partir de esta
idea, veo necesario el desarrollo de proyectos informativos de variado pelaje
que no dependan de esos grupos de comunicación. Madrid VO es una de las
posibles respuestas a este problema. Es una respuesta “pública” (hay otras privadas que funcionan en este sentido). Que sirva de
algo o no ya lo veremos. Puede ser un primer paso en el camino adecuado. Y ya
se sabe que los primeros pasos suelen venir acompañados de extrañeza e
incomprensión. Y si además hablamos de una propuesta llevada a cabo por una de
los nuevos demonios nacionales del partidismo mediático patrio más escorado a
la derecha, esa incomprensión y esa extrañeza se convierten en ataques que de
nada sirven para discutir sobre la idea en sí misma: la necesidad de
abrir un debate acerca de la pertinencia de cierto periodismo que dependa de
representantes votados por el público ciudadano. Algo que no sucede con los diferentes
responsables de los grandes medios privados con los que aún se informa la gran
mayoría de la gente. Si muchos no queremos que nuestro derecho a la sanidad y a
la educación los gestionen manos privadas, ¿por qué no empezamos a plantearnos nuestro
derecho a la información de la misma forma?
Etiquetas:
fape,
Madrid version original,
Pascual serrano,
periodismo
14 de julio de 2015
Adiós, artista
Ha fallecido mi tía Pilar.
Era pintora.
Ella me enseñó a dibujar cuando era un mierda (un mierda pequeño, me refiero). Recuerdo pasar tardes enteras con ella y con mi prima, la mesa llena de papeles y pinturas, el sandwich de nocilla mordisqueado en el plato, mis abuelos esperando para ver los dibujos de sus nietos. Hay una frase que nunca se me olvidará, me la decía mucho:
Tú y yo somos los artistas de la familia.
Me lo decía con orgullo, y también con un tono clandestino, como si fuera una especie de conspiración que sólo ella y yo pudiésemos comprender.
Era pintora.
Ella me enseñó a dibujar cuando era un mierda (un mierda pequeño, me refiero). Recuerdo pasar tardes enteras con ella y con mi prima, la mesa llena de papeles y pinturas, el sandwich de nocilla mordisqueado en el plato, mis abuelos esperando para ver los dibujos de sus nietos. Hay una frase que nunca se me olvidará, me la decía mucho:
Tú y yo somos los artistas de la familia.
Me lo decía con orgullo, y también con un tono clandestino, como si fuera una especie de conspiración que sólo ella y yo pudiésemos comprender.
Adiós, Pilar.
Adiós, artista.
Adiós, artista.
13 de julio de 2015
Realidad y ficción escandinavas
12 de julio de 2015
Colau y las ilusiones encontradas
Más allá de fobias y filias, de gustos y disgustos, algo bueno que puede
pasar (ya está pasando) con la llegada de gente como Ada Colau al
gobierno de ayuntamientos, comunidades y lo que surja es que nos
enteraremos de muchas cosas que no sabíamos, para bien y para mal.
Costumbres, mecanismos, sistemas de funcionamiento. Hasta ahora eso de
"levantar la alfombra" quedaba sólo en una amenaza que el equipo rojo y
el equipo azul se hacían mutuamente en campaña, pero cuando llegaba
uno de los dos al poder, se quitaba la alfombra pero para colocar una
capa de hormigón financiada por la banca nacional. Si alguien va a
tratar de hacer frente a determinados aspectos muy necesarios que hasta
ahora se han ignorado o fomentado en función de determinados intereses,
son este tipo de políticos. Pecaré de ingenuo pero me cuesta imaginar
alguien que venga del activismo y trague con determinadas cosas, no sólo
por una cuestión de imagen, sino por coherencia personal, por no
contradecir su propio pasado y toda una trayectoria. Ahora bien, el
poder es el poder, se lo traga todo, el pasado y hasta el futuro. Pero
si es así, la única manera (o una de ellas) de comprobarlo de forma
definitiva es dando una oportunidad a gente como ella. O no, que diría
Mariano.
Lobos generacionales
Hay épocas en las que una generación queda atrapada entre dos tiempos, dos estilos de vida, de forma tal que pierde los parámetros obvios, toda costumbre, reparo e inocencia [...] Aquellos cuyo destino es experimentar de manera potenciada y como una tortura personal todo lo que hay de inseguro en la vida humana.
Datos
No comparto esta moda de aportar "los datos" como cumbre de una supuesta
objetividad imparcial e indiscutible. Cuantos más datos, mayor
credibilidad, mayor sensación de acercarnos a la verdad. No
necesariamente. Los datos son un medio más, no el fin de todo debate.
Los datos pueden ser igual de manipuladores que una opinión (o más,
porque a una opinión se la ve venir, pero los datos vienen vestidos con
un barniz objetivo y que los hace invisibles al ojo manipulado). Los
datos ignoran otros datos, y dejan a un
lado la interpretación, el contexto y los matices que dan sentido a la
utilización de esos datos. Sin todo esto, no son nada más (y nada menos)
que números. Y si los admitimos como juez único y supremo, nos
encaminamos hacia la automatización de ideas y la esterilización
crítica.
O eso o que me está afectando ver Real Humans, serie
recomendable, por cierto, para los amantes de Black Mirror, Utopía, y
para todos aquellos a los que también os haya decepcionado Refugiados.
17 de junio de 2015
9 de junio de 2015
No avivar, por favor
Escucho a miembros de Podemos
utilizar el argumento de que distintos economistas, independientemente de su
ideología, coinciden con buena parte de sus propuestas económicas y fiscales.
Se argumenta que incluso los economistas neoliberales coinciden con la
necesidad de tomar medidas que propone Podemos, pero... ¿eso es bueno? ¿Y es
coherente exponerlo como defensa frente al ataque?
Dejando a un
lado ahora la consideración de las propuestas, no parece acertado otorgar la
autoridad intelectual para proponer o compartir soluciones a los mismos que
permitieron y fomentaron la llamada crisis, aunque ahora pueda venir bien como
bálsamo necesario para calmar el miedo provocado de algunos votantes
potenciales (sobre todo cuando es evidente que Podemos defiende una ideología
económica opuesta).
Por otro lado,
jugar esta baza contribuye sutilmente a la expansión de esa mezquina mentalidad
que propone la economía como una especie de diosa-guía por encima del bien y
del mal (y de la política, por supuesto): un fuego vertebrador en torno al que
juntarnos todos, más allá de ideologías y otras zarandajas varias como la
soberanía popular o la desigualdad, conceptos ingenuos manejados por el
populacho que no sabe de economía. Ese fuego supuestamente neutral, apolítico y
positivo para todos es el que las multinacionales (y tantos y tantos
economistas) llevan persiguiendo desde hace meses: lo llaman TIIP, CETA, TISA.
No conviene participar del viento que expande el calor de ese fuego, aunque sea
de forma colateral. Suficientes avivadores tiene.
18 de abril de 2015
6 de enero de 2015
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






